Regresa a ti…
Tal y como te contaba en la anterior entrada, un recurso muy útil que te puede ayudar en esta situación de crisis por el Covid 19 consiste en realizar el ejercicio de darnos cuenta de los aspectos positivos que esta circunstancia puede aportarnos. Simplemente hemos de querer mirar, y así poder extraer ese néctar.
Sacar lo positivo de lo negativo no resulta para nada una tarea sencilla ¿Qué puede ser lo positivo de sentirme tan vulnerable y tan frágil?… Es la pregunta que estos días me he estado haciendo estos días a mí misma…
Para mí, supone un gran desafío conectar con las sensaciones que estas emociones me provocan. No me resulta fácil permanecer ahí, tan a flor de piel… Tan expuesta emocionalmente, tan “ridícula”… Todo un reto teniendo en cuenta mi tendencia tan marcada, por tantos años de entrenamiento, de querer quitarme cuanto antes estas sensaciones de encima, y de pelearme con ellas.
Esta situación de confinamiento nos priva de las famosas distracciones y vías de escape. No existe esa escapatoria exterior. Tan sólo hay una salida, en realidad es la salida:
Regresar a mí, para volver a conectar conmigo, y encontrar el amparo y el sostén de mis emociones dentro de mí misma.
El autoconocimiento me permite captar los entresijos de mis procesos mentales y emocionales, de modo que no tardo demasiado tiempo en ser consciente de lo que me ocurre. Entonces tomo la decisión de “sentarme junto a estas sensaciones”, y atenderlas. Es así como no entro en bucle, ni me dejo arrastrar por ellas. No se quedan atrapadas en mí, y enseguida dan paso a otras sensaciones más amables.
A pesar de estos momentos de caos emocional, y gracias a ellos, estoy extrayendo muchísimos aprendizajes de esta situación. Esta es la parte positiva de la que te hablaba, y quiero invitarte a que tú también indagues sobre este aspecto. Estoy convencida de que lograrás encontrar magníficas perlas.
Además, está crisis que vivimos me está permitiendo nutrir una de mis mayores fuentes de satisfacción y motivación: el aprendizaje y el conocimiento sobre el objeto de mi especialización como psicoterapeuta: el miedo.
Y la mente habló y dijo:
Háblame de mi miedo.
El corazón contestó: Tu miedo es el origen de tu ira y de tu odio. Tras la miríada de tus miedos está el miedo a sentir. Este miedo se adhiere a otros muchos miedos: al miedo de perder la vida, tu identidad, tu seguridad, tus posesiones, y el miedo de perder el control…
Desintoxica tu corazón. Valerie Mason-John
En los medios de comunicación, y en las redes sociales, observo cómo una misma realidad produce muy diferentes reacciones en cada uno de nosotr@s: la crisis ha accionado en botón del Miedo, y éste se manifiesta de muy diversas maneras.
Existen personas que entran más fácilmente en contacto con su ira, y por eso muestran su cabreo volcándolo en el gobierno, o contra los vecinos insolidarios…contra la OMS… Otras personas conectan más con sentimientos de desesperanza y preocupación…Otras muestran su lado más frágil y vulnerable… Otras conectan con la gratitud, y deciden irse al lado bello de la vida compartiendo paisajes naturales, actos solidarios que muestran la grandeza de las personas, cultura…
Diferentes frutos de una misma semilla. Un magnífico crisol de reacciones que tod@s podemos activar en un momento dado aunque, por regla general, cada un@ tenemos más facilidad para conectar con una emoción en concreto, que a su vez acciona un tipo de respuesta determinada ¿Con cual estás conectando tu?
Como canción final he elegido esta de Zaz. Espero que conectes con ella. Nunca mejor dicho, y que te inspire tanto como a mí…
Deja una respuesta