La herida interior es como una herida física que desde hace tiempo tienes en la mano pero que ignoras tenerla `y por eso has descuidado su curación. Prefieres vendarla para no verla.
La herida duele cada vez que alguien te toca la mano, a pesar de la protección del vendaje. Así puede suceder que alguien te tome de la mano con cariño y tu gritas: ¡ Ay! ¡Me has hecho daño! Resulta fácil imaginar la sorpresa del otro ¿Realmente deseaba hacerte daño? La respuesta claramente es No.
Si te duele la mano cuando alguien te toca es por que tú has decidido no ocuparte de tu herida. De este modo no hay nadie más responsable de tu dolor que tú mismo.
Esto es lo que sucede con cualquier herida. Son muchas las ocasiones en las que nos sentimos rechazados, abandonados, traicionados, humillados o tratados injustamente.
Cada vez que nos sentimos heridos es a nuestro ego al que le gusta creer que alguien es el culpable de que nos sintamos así. Entonces buscamos a quién reprochárselo, otras veces, decidimos que el culpable somos nosotros mismos, cuando en realidad eso es tan falso como cuando acusamos a otra persona.
Y es que en la vida no hay culpables sólo personas que sufren, de modo que cuanto más condeno ( a mí mismo o a los otros) más se repite la experiencia.
Sólo cuando miramos con compasión a la parte humana que sufre, los sucesos, las situaciones y las personas comienzan a transformarse.
Considero que este es un libro de lectura obligada para todo aquel que desee tomar conciencia de sí mismo y responsabilizarse de sanar las heridas que llevamos y dejar de repetir patrones y por lo tanto de sufrir.
La autora expone que todo el sufrimiento del ser humano puede resumirse tan sólo en cinco heridas originadas en la infancia: Rechazo, abandono, humillación, traición e Injusticia.
Para protegernos del sufrimiento ocasionado por la herida, inconscientemente creamos una máscara que sería el equivalente a la venda de la mano. Una vez creada, recurrimos a ella para ocultar a nosotros mismos o a los demás lo que aún no hemos podido resolver.
Así cada máscara representa un tipo de persona con un carácter que le es propio, desarrollando determinadas creencias a cerca de sí mismo, de los demás y de la vida, que influyen en su actitud interior y en el comportamiento de la persona.
HERIDA MÁSCARA
Rechazo Huidizo
Abandono Dependiente
Humillación Masoquista (emocional/mental)
Traición Controlador
Injusticia Rígido
No se trata de una clasificación más de entre todas las que existen de tipos de personalidad, sino que el libro tiene un objetivo mucho más elevado en mi opinión que es el de sembrar conciencia y de responsabilizarnos de nosotros mimos, dándonos cuenta de cómo todas las experiencias difíciles que vivimos con los demás tienen como única finalidad mostrarnos que nosotros actuamos de esa manera con ellos.
¿ Te has dado cuenta de que cuando acusas a alguien de algo esa misma persona suele acusarte de lo mismo?…
http://evolucionconsciente.org/wp-content/uploads/2014/12/las-cinco-heridas-del-alma-que-impiden-ser-uno-mismo-lise-bourbeau.pdf
Deja una respuesta