Si eres una mujer, sientes ansiedad y estás pensando en iniciar un proceso de terapia para sanar tu autoestima y alcanzar un mayor bienestar emocional, hay un aspecto importante que debes conocer:
La actitud con la que afrontas lo que sucede en tu interior puede estar contribuyendo a que tu malestar aumente cada vez más.
El concepto de “El invitado indeseado”, tomado de la terapia de aceptación y compromiso de Steven Hayes, es una metáfora poderosa que ilustra cómo la actitud hacia lo que sentimos y/o pensamos es crucial para el proceso de sanar.
“Brian” como representa todas esas sensaciones, emociones o pensamientos que rechazamos por que nos resultan desagradables o los consideramos negativos. Este rechazo nos lleva a intentar controlar, ocultar o anestesiar lo que ocurre en nuestro interior. Sin embargo, como muestra el video, cuanto más lo rechazamos, más molesto y abrumador se vuelve ” ese invitado indeseado”.
Como ves, el reto consiste en aceptar a ” Brian” pero para poder hacerlo, es preciso que modifiquemos la manera en la que interpretamos todas estos estados desagradables.
El verdadero desafío cosiste en aceptar a “Brian”. Para lograrlo, es necesario cambiar nuestra interpretación de esos estados incómodos. Has de Comprender que lo que sientes o piensas es, en realidad un intento de tu cuerpo y mente de procesar y transformar vivencias, tensiones acumuladas y bloqueos. Aunque estas experiencias puedan ser desagradables, es imposible que podamos transformar algo que no queremos ver o que rechazamos.
Por eso has de comenzar por el principio, que es perder el miedo a sentir, confiando en que tu cuerpo es capaz de sostener cualquier emoción.
Ahora reflexiona ¿ Quién o qué es tu Brian?
Deja una respuesta