Autenticidad …
Una clienta con la que trabajé hace ya muchos años, y a la que aprecio y admiro mucho, me envió este texto tan oportuno de Murakami, justo cuando escribría esta nueva entrada:
Y es que de eso se trata. De que la persona que surja de ti tras esta tormenta no sea la misma que era antes de ella. Estoy profundamente convencida de que no lo será si te permites entrar en contacto con tu propia vulnerabilidad, adentrarte en ella sin bloquearla para que la parte más bella y auténtica que habita en ti pueda ver la luz, sin miedo de resultar dañada.
En mayor o menor medida tod@s tenemos acumuladas, y por lo tanto atascadas, muchas experiencias dolorosas relacionadas con la propia vulnerabilidad. Experiencias en las que nos pudimos sentir avergonzad@s, atacad@s, rechazad@s, abandona@s…no vist@s… Las cuales en su inmensa mayoría tuvieron lugar en las etapas de nuestra vida en las que más vulnerables éramos, como son la infancia, y la adolescencia. Así fue cómo comenzamos a asociar erróneamente la vulnerabilidad con la debilidad y/o el sufrimiento.
Y de este modo también comenzó a formarse nuestra sombra: ese lugar de nuestro inconsciente donde desterramos todo lo traumático, lo negado… Comenzamos también a levantar muros de protección y corazas defensivas. Mecanismos, también inconscientes, que aparentemente nos protegen de aquello que no podemos ver porque nos resulta intolerable.
…y empezamos a Insensibilizarnos.
El problema de estas estrategias defensivas es que no es posible aislar tan sólo las emociones desagradables sin insensibilizar también las agradables, es decir, no puedes reprimir selectivamente la tristeza, el miedo, la vergüenza, la vulnerabilidad, y todo aquello que no te gusta sentir ni experimentar… sin hacer lo mismo con otras emociones más agradables como la gratitud, la dicha, el amor…En definitiva, te deshumanizas.
La vulnerabilidad es el lugar de donde nace la innovación, la creatividad y el cambio.
Brené Brown
Es la semilla de la que brotan estos estados emocionales:
… pero también estos otros:
Y aquí tenemos la respuesta a la pregunta que te planteaba en la anterior entrada: ¿Con qué emoción conectas en estos momentos en los que la pandemia nos está colapsando? Y te diré que tanto si te sientes enormemente cabread@, con miedo y/o inseguridad, o por el contrario rebosas creatividad, tienes una profunda conexión y sentido de pertenencia, y estás agradecid@ por la vida y la salud que tienes… el origen de todas tus emociones es el mismo: has conectado con tu parte más vulnerable y preciada.
Deja de tener miedo a tu propia vulnerabilidad. Protégela cuando sea necesario protegerla, porque en muchas ocasiones el mundo resulta ser un territorio hostil, pero abre esa valla, para que pueda brotar lo mejor de ti: tu autenticidad
Te invito a ver esta charla de Brené Brown, y a que apuestes por ti y por tu poder:
Deja una respuesta